Sobre la universalidad
Uno de los atributos de la arquitectura moderna
TAC


A MODO DE INTRODUCCION
Cuando Helio Piñón estuvo en La Paz en ocasión del workshop Arquitectura de la Ciudad Moderna el año 2019, en la cena que tuvimos después del evento nos animamos a preguntarle dónde encontrar una explicación detallada de los atributos de la arquitectura moderna a los que el se refería en su "Teoría del Proyecto" y en otros textos. Allí mencionaba que el orden en la arquitectura moderna no se basa en la jerarquía sino en la clasificación; no se apoya en la igualdad de las partes sino en su equivalencia; no se persigue la simetría sino el equilibrio. El nos dijo "miren el libro en el que me refiero a las vanguardias del arte moderno". Se trataba del libro titulado: "El formalismo esencial de la arquitectura moderna" (1), publicado el año 2008 y que le valió el ingreso a la Real Academia de Doctores de Barcelona. En él explica el modo de concebir la arquitectura moderna, en la búsqueda de entenderla como un formalismo -es decir, un empeño en construir la forma de los edificios con criterios de orden consistente. A partir de la estética de Kant, recorre las teorías formalistas del arte que a lo largo del siglo XIX defendieron la consideración visual del arte, frente a las doctrinas que lo entendieron como la "expresión de una idea".
En esa dirección, la Tesis doctoral de Pablo Bris Marino (2): "La arquitectura de Mondrian. Revisión de la arquitectura neoplástica a la luz teórica y práctica de Piet Mondrian" publicada el año 2006 nos brinda criterios fundamentales para comprender cómo las teorías neoplásticas habrían de influenciar la arquitectura moderna.
Del mismo Pablo Bris el artículo denominado: "La ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe" (3), nos brinda, entre otras cosas, la comprensión de los atributos de equivalencia y equilibrio a la luz del pensamiento neoplástico.
De esas lecturas resultan varios "outputs", entre ellos la comprensión del atributo de universalidad. Aquí les entregamos una apretada síntesis para motivar a nuestros estudiantes a sus propias búsquedas y lecturas.
(1)Piñon Helio. El formalismo esencial de la arquitectura moderna (2008) Ediciones UPC. ETSAB.
https://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36845
(2) Marino Pablo, La arquitectura de Mondrian. Revisión de la arquitectura neoplástica a la luz teórica y práctica de Piet Mondrian, (2006). Teis Doctoral. ETSAB. UPM.
https://oa.upm.es/768/1/PABLO_BRIS_MARINO.pdf
(3)Marino Pablo, La ciudad ideal de Mondrian y el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe, (2016) https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/15474
SOBRE LA UNIVERSALIDAD
Uno de los atributos más difíciles de abordar en la explicación en el aula es el referido a la universalidad artística en la arquitectura. La dificultad reside precisamente en la base filosófica y artística del atributo "universal" que privilegiamos como uno de los centrales en el reconocimiento de una obra de calidad.
Para acercarnos a él tenemos a mano varios escritos de Helio Piñón, así como algunos otros que surgieron de esas lecturas y de diversas confluencias. El antecedente más lejano tiene que ver con las vanguardias artísticas del siglo XX, y especialmente con Mondrian. Toda la obra teórica de Piet Mondrian se basa en la búsqueda del equilibrio, de la armonía. De entrada, dentro del individuo, entre su parte material y su parte espiritual. Después, entre lo interior del individuo y lo exterior al mismo (su entorno).
Puesto que Mondrian cree reconocer en la relación definida - en la naturaleza dual del Origen, materia-espíritu, y en su reflejo sobre los objetos que surgen del mismo, individual-universal - lo fundamental, esto será lo que la obra deberá reflejar. La característica fundamental será la de concebir la obra como unidad - síntesis - que nos muestre la dialéctica entre elementos opuestos; debe ser una resolución activa del conflicto, dinámica; es decir, debe mostrar el proceso de confrontación y debe, simultáneamente, encarnar la solución del mismo.
Lo fundamental es que será la dialéctica la herramienta imprescindible para la resolución de la obra de arte. Para lograr esto, la composición se logra con equilibrio y equivalencia, entre otros. La imagen real abstracta elabora la simetría hasta un equilibrio y todo ello mediante un contraste continuo entre posición y medida, mediante la imagen de la relación que convierte una (posición) en otra (medida).
Del cubismo podemos tomar en cuenta un aspecto clave: reducir el material a elementos puros, vinculados a geometrías elementales y a la la ausencia de lo superfluo. No hay nada que no esté estructurado sin un criterio de orden. La belleza es orden, y por ello, los puristas trabajan con la línea recta y el ángulo recto. El ángulo recto es el ángulo-tipo, símbolo de la perfección; la imagen de la ley general más importante, la ley de la gravedad.
En realidad, la búsqueda de la universalidad, de una idea de belleza superior, se puede considerar el objetivo fundamental del purismo. El artista purista trata de encontrar reacciones universales y constantes, provocadas por determinadas combinaciones de formas y colores, es decir, las reacciones de la sensibilidad visual que permiten establecer un teclado de expresión. Este teclado se forma con la combinación de formas elementales y gamas de colores: a pesar de su raíz intelectual, el purismo es un arte claramente sensitivo; sus obras se dirigen directamente a los sentidos.
Precisión, utilizar los mínimos recursos para lograr la sensación más intensa. Economía entendida como concentración que busca un resultado conciso e intenso. Si la universalidad es el objetivo del purismo, el rigor es su forma de actuar; por ello valoran los atributos de la máquina, la precisión, la economía, la ausencia de desperdicio.
La geometría, lenguaje universal, es la base del Purismo, el instrumento capaz de provocar reacciones universales. Orden, módulo proporción, trazado regulador. Las cualidades superiores del hombre se manifiestan a través del orden, entendido como proporción, concordancia entre los distintos números del objeto. Los puristas destacan la idea de módulo como unidad que permite relacionar los distintos elementos y establecer las proporciones. Para ellos, idea de arquitectura como arte capaz de poner al hombre en un estado sensible superior por la percepción de la armonía y de las relaciones matemáticas entre las formas.
La abstracción es el principio formativo y a la vez, el atributo visual específico de la modernidad artística. Es una cualidad esencialmente visual. La abstracción representa un modo específico de afrontar la obra que se relaciona con una idea precisa de arte, esencialmente visual, de naturaleza constructiva y formal, que se funda en procesos de creación y experiencia caracterizados por una subjetividad trascendental.
Mediante la abstracción se intenta sustraer al objeto del mundo exterior, despojarlo de cualquier dependencia o arbitrariedad, convertirlo en necesario e inmutable, aproximarlo a su valor absoluto. En consecuencia, las formas abstractas son las únicas en que el hombre puede descansar, frente al caos del universo. La calificación de universal se hace presente cuando se aplican esos atributos a la arquitectura.
Equipo Docente
TAC - TAller D
FAADU -UMSA









